Ha llegado el fin; el fin de todo nuestro trabajo.
Nueve largos meses a cargo de este blog, y ahora se apagará poco a poco...
Desde Los Coleguitaum queremos daros las gracias a todos vosotros; compañeros, amigos y tutor, por entrar siempre en nuestro blog de manera fiel. Y fuera de esta materia; por darnos lo mejor de vosotros.
Un besazo y mil gracias por todo otra vez.
lunes, 11 de junio de 2012
Unas 50.000 empleadas del hogar pueden quedar 'sumergidas' y fuera de la ley
- Una nueva regulación que entrará en vigor el 1 de julio obligará a los empleadores a regularizar la situación de las las empleadas del hogar.
- Con esta nueva normativa se contempla tanto a trabajadoras a tiempo completo como parcial.
- Los empleadores que no cumplan con la nueva regulación, podrán ser sancionados con multas que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.
Más de 50.000 empleadas de hogar, que trabajan por horas y que hasta ahora pagaban sus propias cuotas a la Seguridad Social, pasarán a formar parte de la economía sumergida española si en el plazo de tres semanas sus empleadores no regularizan su situación.
La nueva regulación, que entra en vigor el 1 de julio, también afecta a aquellas empleadas a tiempo parcial que no estaban obligadas a cotizar y que ahora deben hacerlo desde la primera hora de trabajo.
Muchas de esas trabajadoras temen que este cambio se traduzca en una reducción de sus ingresos, porque aunque corresponde al empleador pagar esa cuota, en la práctica supondrá en muchos casos un descuento de su salario.
Con la nueva regulación, el empleador debe dar de alta, antes del 30 de junio, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar a sus empleados, con total independencia del número de horas de prestación de servicios.
A partir de ese momento, el trabajador, la mayoría mujeres, tiene derecho a las mismas prestaciones que tienen reconocidas el resto de los afiliados del Régimen Especial, como incapacidad temporal, pero no a cobrar desempleo.
Los que no estén afiliados en este nuevo régimen quedarán en situación de desprotección ante cualquier accidente laboral y a los empleadores se les podrá imponer sanciones de entre 3.000 a 6.000 euros.
Del total de 321.190 empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social, 151.934 ya se han integrado en el Régimen General y 169.256 aún no lo han hecho.
De estos últimos, 116.235 son empleados continuos, que ya estaban contratados por el empleador y que pasarían a la nueva regulación, mientras que los contratados a tiempo parcial o trabajadores por horas, que se pagaban su propia cotización, 53.021 quedarían fuera de la ley y por tanto en la economía sumergida.
El Gobierno ha admitido que el ritmo de incorporación no es el esperado y se está planteado la necesidad de adoptar "medidas transitorias" para que miles de personas no se queden desde esa fecha en una situación "indeseable" de desprotección, según indicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
Previsiones poco alentadoras
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el primer trimestre de este año había 507.700 personas trabajando como personal doméstico; de ellas 495.400 mujeres y 12.300 hombres.
Cristina García Sainz, de la Universidad Autónoma, opina que "aunque la gente no quiera esa situación, va a seguir en la economía sumergida, en buena medida", sobre todo "ante situaciones de empleadores poco solventes, que no pueden competir a precios de mercado y no pueden pagar un sueldo y una seguridad social que les incrementa ese coste laboral".
Incluso, puede desaparecer "la posibilidad que hasta ahora tenía esa población poco solvente de poder tener una pequeña ayuda doméstica, o como le queramos llamar, para cubrir esas carencias del Estado de Bienestar, que en nuestro país es muy deficitario", indica la profesora de sociología.
La experta pronostica que "habrá empleadores que digan que les compensa hacer ese esfuerzo económico", pero en otros, lo descontarán del sueldo y por tanto lo asumirá el trabajador.
Para la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Ángeles Durán, "el efecto real de la ley será el no cambio" porque los empleadores piensan que a "ellos les han bajado el sueldo, no quiere bajárselo a su trabajador, pero tampoco quieren aumentar el gasto".
"Las cifras significan muy poco, porque es un sector volátil y no reglamentado suficientemente", indica Durán.
En algunas trabajadoras, que hasta ahora no estaban obligadas a cotizar porque trabajaban menos horas de las que marcaba la ley, también pesa el hecho de que la nueva regulación no les da cobertura de desempleo, añaden.
Las españolas por horas, las extranjeras internas
"Hay cada vez más mujeres españolas que ante la falta de ingresos familiares o ante la pérdida de sus empleos anteriores ofrecen su trabajo por unas horas nada más, como complemento a la pérdida de ingresos familiares", explica la catedrática María Ángeles Durán.
La investigadora, directora de la Cátedra Unesco de Políticas de Igualdad de la Universidad Autónoma, asegura que las estadísticas todavía no recogen este cambio de perfil de la empleada del hogar, pero defiende que ya se está notando, "se palpa que se ha producido", además del aumento de la carga de trabajo del hogar en las madres.
"Ya se ha notado la reducción de personas en residencias, que era trabajo delegado fuera del hogar, se está sacando a las personas mayores de las residencias porque no se pueden pagar o se están quitando horas a los niños de sus actividades complementarias y ese peso recae sobre la madre", apunta la catedrática.
La profesora de sociología de la Universidad Autónoma Cristina García reconoce que tiene la impresión de que "mientras las trabajadoras inmigrantes se han incorporado a los hogares donde trabajan como internas, está creciendo otro sector de población autóctona o española que se dedica al servicio doméstico como externa, por horas".
"Con una sola hora de trabajo en un hogar, deben estar dadas de alta por el empleador. En cada casa que trabaje debe estar dada de alta, aunque en una de ellas tenga ya un contrato de ocho horas", aclara la responsable de Política Social.
Advierte de que en caso de accidente de trabajo, el responsable del hogar tendrá "un problema serio y que es correr con todos los gastos".
La responsable sindical anima a aquellos empleadores que todavía no lo han hecho, a regular, en estas semanas, a sus trabajadoras.
"Creo que a ningún trabajador de este país, que a la vez es empleador, les gustaría que les dijeran, a ellos o a miembros de su familia, que fueran a trabajar sin contrato", opina.
lunes, 4 de junio de 2012
El ‘cuervo’ filtra nuevos documentos secretos del Papa
- La detención del mayordomo de Ratzinger no frena el flujo
- El diario ‘La Repubblica’ publica tres nuevas misivas
Hay más cuervos en libertad. La detención de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, no ha resultado suficiente para acabar con la filtración a los medios de comunicación de la correspondencia privada de Benedicto XVI. Más bien al contrario. Supuestos compinches de Paoletto amenazan con ir desvelando gota a gota “centenares” de cartas que dicen en tener en su poder. Y, para demostrar que la cacería en el Vaticano no ha hecho más que empezar, ahora sitúan el foco de la sospecha sobre monseñor George Gäenswein, el secretario personal de Joseph Ratzinger.
El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el citado padre George serían, según una carta enviada por un supuesto cuervo al diario La Repubblica, “los verdaderos responsables”. La fuga de cartas obedecería a un siniestro pacto entre ellos. “Del archivo privado de monseñor Georg Gäenswein salen continuamente documentos reservados a favor del cardenal Bertone”. En consecuencia, el mayordomo —que continúa detenido e incomunicado en las dependencias de la Santa Sede— solo habría jugado el penoso papel de “chivo expiatorio”.
Para demostrar que muerto el cuervo no se acabó la traición, el nuevo filtrador hace llegar al periódico italiano dos misivas entre Gäenswein y Bertone y una tercera que tiene como protagonista al movimiento neocatecumenal del español Kiko Argüello.
El 14 de enero de 2012, el cardenal Leo Raymond Burke, máximo responsable del Tribunal Supremo de la Santa Sede, le escribe una carta subida de tono al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, que la lee dos días después. Monseñor Burke se muestra indignado porque, sin él haber sido consultado, se vaya a aprobar por parte de la Santa Sede una liturgia propia para el Camino Neocatecumenal. “Como cardenal miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no puedo dejar de expresar a Vuestra Eminencia el asombro que me ha causado (…)”. Y añade que, como fiel conocedor de los gustos litúrgicos de Ratzinger, puede asegurar que la liturgia que se va a aprobar no coincide con la línea marcada por Benedicto XVI para “la nueva evangelización”. Mal rollo, en suma.
No obstante, la versión oficial sigue siendo negar la mayor. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, aseguró: “El Papa conoce los problemas de la Iglesia, que son muchos. No se asusta por la situación creada con la filtración y la publicación de documentos reservados”. Preguntado por si esperaba ver nuevas cartas sobre el papel de los periódicos, dijo que no le sorprendería, y añadió: “Está claro que quien ha recibido esa cantidad de documentos sigue con su estrategia para lograr sus objetivos”. ¿Qué objetivos? Esa pregunta, que seguramente se la habrán formulado al mayordomo Paoletto por activa y por pasiva en su misterioso cautiverio, sigue sin ser respondida oficialmente.
Durante el fin de semana, el Papa —acompañado por los cardenales protagonistas de la guerra abierta— presidió en Milán el VII Encuentro de las Familias, al que, según los medios italianos, asistieron más de un millón de personas.
Desde este blog, EL PAPA NOS GUSTA A NOSOTROS EL PAPA.
lunes, 28 de mayo de 2012
La policía de Londres podrá hackear móviles en minutos
La policía de Londres usará un Kiosk para extraer datos de teléfonos móviles de sospechosos
Londres va camino de convertirse en el prototipo de ciudad segura Orweliana. Y como las olimpiadas siempre son una buena excusa para ejercer un mayor control, la policía de Londres ha anunciado su nuevo dispositivo de vigilancia, el Aceso Kiosk. Este singular dispositivo permitirá extraer los datos de un teléfono móvil en unos 20 minutos… para conseguir así información relevante de un sospechoso que acabe de ser detenido. El dispositivo es el modelo Aceso Kiosk, de la empresa Radio Tactics, y puede extraer diversos datos como historial de llamadas, fotos, vídeos, correos electrónicos, tanto de un teléfono móvil como de una tarjeta SIM, memoria USB o GPS portátiles.
Normalmente, cuando hay un teléfono o dispositivo que puede contener información relevante para incriminar a un sospechoso, o para resolver un crimen, se envía a laboratorios forenses para su análisis y manipulación. Esto puede tardar semanas, con lo que la utilización del Aceso Kiosk supone un gran avance, ya que permite la obtención de toda la información mientras el sospechoso está bajo custodia. El Aceso Kiosk tiene una pantalla táctil, con una interfaz sencilla y de manejo intuitivo, lo cual no ha impedido que 300 agentes de la policía de Londres sean adecuadamente entrenados para poder utilizarlo.
Londres va camino de convertirse en el prototipo de ciudad segura Orweliana. Y como las olimpiadas siempre son una buena excusa para ejercer un mayor control, la policía de Londres ha anunciado su nuevo dispositivo de vigilancia, el Aceso Kiosk. Este singular dispositivo permitirá extraer los datos de un teléfono móvil en unos 20 minutos… para conseguir así información relevante de un sospechoso que acabe de ser detenido. El dispositivo es el modelo Aceso Kiosk, de la empresa Radio Tactics, y puede extraer diversos datos como historial de llamadas, fotos, vídeos, correos electrónicos, tanto de un teléfono móvil como de una tarjeta SIM, memoria USB o GPS portátiles.
Normalmente, cuando hay un teléfono o dispositivo que puede contener información relevante para incriminar a un sospechoso, o para resolver un crimen, se envía a laboratorios forenses para su análisis y manipulación. Esto puede tardar semanas, con lo que la utilización del Aceso Kiosk supone un gran avance, ya que permite la obtención de toda la información mientras el sospechoso está bajo custodia. El Aceso Kiosk tiene una pantalla táctil, con una interfaz sencilla y de manejo intuitivo, lo cual no ha impedido que 300 agentes de la policía de Londres sean adecuadamente entrenados para poder utilizarlo.
Suponemos que si su implantación resulta exitosa y fructífera, acabaremos viendo este tipo de dispositivos en diferentes países, incluida España. A ver, no te queremos asustar, que en principio esto es para criminales, y sabemos que los lectores de Clipset sois buenos chicos, pero por si acaso ve borrando esas fotos picantes y comprometedoras que guardas en el móvil…
lunes, 14 de mayo de 2012
Messi vence un pulso histórico con Cristiano Ronaldo
El futbolista argentino del Barcelona Leo Messi se proclamó máximo goleador de la temporada de Primera división, al alcanzar la histórica cifra de 50 tantos en Liga, en un duelo sin precedentes con el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que acabó con 46 goles.
Messi no marcó en el último partido de Liga, en el empate del Barcelona en su visita al Real Betis (2-2). No le hizo falta para adjudicarse el mano a mano que ha mantenido toda la temporada con Cristiano Ronaldo, que tenía que marcar cinco dianas al Real Mallorca para igualar, y consiguió tan solo una.
El colombiano Radamel Falcao, héroe de la consecución de la Liga Europa por parte del Atlético de Madrid, cerró la campaña con el tanto del triunfo en Villarreal, su vigésima cuarta diana, dos más que el argentino Gonzalo Higuaín (Real Madrid), quien superó en uno a su compañero Karim Benzema después de que el galo anotara ante el Mallorca.
Los internacionales Fernando Llorente (Athletic) y Roberto Soldado (Valencia) acabaron como máximos artilleros españoles, ambos con diecisiete dianas.
Doblete de Rubén Castro (Real Betis) que cierra la temporada con 16 goles, y también marcaron por partida doble el alemán Mesut Ozil (Real Madrid) y el franco-argelino del Levante Abdelkader Ghezzal para llevar a su equipo a Europa por primera vez en su historia..
- Clasificación tras la última jornada:
- Con 50 goles: Leo Messi (ARG) (10p) (Barcelona).
- Con 46 goles: Cristiano Ronaldo (POR) (12p) (Real Madrid).
- Con 24 goles: Falcao (COL) (3p) (At. Madrid).
- Con 22 goles: Higuaín (ARG) (Real Madrid).
- Con 21 goles: Benzema (FRA) (Real Madrid).
- Con 17 goles: Fernando Llorente (Athletic Club); Soldado (1p) (Valencia).
lunes, 7 de mayo de 2012
Hollande es el nuevo presidente de Francia tras "derrotar" a Nicolas Sarkozy en las presidenciales
![]() |
| François Hollande, nuevo presidente de Francia. |
- El giro económico que promueve Hollande "no es conflictivo".
- La izquierda regresa al Elíseo, 17 años después.
- La silenciosa escalada de Hollande hasta convertirse en el favorito.
- El último intento de Sarkozy por evitar su ocaso político en Francia.
François Hollande es el nuevo presidente de Francia, tras vencer en las presidenciales frente al conservador Nicolas Sarkozy. El socialista habría obtenido el 51,% por el 48,33% del conservador Nicolas Sarkozy.
Los resultados comunicados por el ministerio no incluyen los de los franceses residentes fuera de Francia, cerca de un millón de personas.
Hollande, de 57 años, se convierte así, en el séptimo presidente de la V República francesa y el segundo socialista, tras François Mitterrand, que desempeñó la jefatura del Estado entre 1981 y 1995. Al cierre de los colegios electorales, Hollande se encontraba en la localidad de Tulle (centro-sur de Francia), en la que votó antes de viajar a París.
La tercera en las preferencias de los franceses, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), que protagonizó un fuerte ascenso en la primera vuelta, anunció por su parte el pasado 1 de mayo que votaría en blanco y expresó su rechazo a los dos candidatos. Le Pen no dio consigna de voto a sus seguidores y desde entonces el presidente Sarkozy protagonizó una serie de declaraciones de aproximación a los votantes del FN.
Ambos candidatos protagonizaron el pasado 2 de mayo el único debate televisado en directo, en el que durante casi tres horas hablaron sobre sus propuestas, centradas sobre todo en los aspectos económicos de sus programas. El entorno de Hollande indicó que el socialista podría hablar esta misma noche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, con quien mantiene diferencias de fondo respecto a la política de austeridad presupuestaria aprobada en la Unión Europea.
Hollande ha insistido durante su campaña en que pretende renegociar el tratado que 25 de los 27 Estados de la UE firmaron a principios de año con el fin de introducir medidas de estímulo del crecimiento económico como complemento a las que exigen el rigor fiscal.
"Dimensión de crecimiento"
Hollande, subrayó, tras conocerse su victoria, su intención de dar una dimensión de crecimiento y de empleo a la construcción europea, y que piensa hablar de eso "lo más pronto posible" con los otros países de la UEy en particular con Alemania. "Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad, de futuro y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania", dijo Hollande.
Y eso, "en nombre de la amistad que nos une y de la responsabilidad común", señaló en su primer discurso tras conocerse los resultados de los comicios. Dijo, desde su feudo electoral de Tulle, en el centro de Francia, ser consciente de que "Europa nos mira" y estar "seguro de que en muchos países europeos (su victoria) ha sido un alivio, una esperanza" porque "la austeridad no podía ser una fatalidad".
El nuevo presidentedijo que su victoria este domingo significa "un cambio para Europa", donde sus pueblos "esperan terminar con la austeridad".
Hollande, que durante toda su campaña reiteró su intención de reformar el tratado europeo negociado a finales del pasado año y firmado a comienzos de marzo para añadir medidas en favor de la reactivación económica y a ese respecto se mostró convencido de que la jornada de este domingo "debe ser un nuevo punto de partida para Europa".
Alta participación
El índice de abstención en la segunda ronda de los comicios presidenciales alcanzó el 18,97 %, según el ministerio. La segunda vuelta de las presidenciales anteriores, disputadas en 2007 entre el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, registró un 75,11% de participación.
El candidato más madrugador ha sido Hollande, que votó sobre las 11 de la mañana en Tulle —centro-sur de Francia— una pequeña localidad de la que fue alcalde, y lo hizo acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler y rodeado de numerosos periodistas y cámaras.
Una hora más tarde, sobre las 11:50 h, el actual presidente, Sarkozy, ejercía su derecho a voro en el Liceo Jean de la Fontaine, del distrito XVI de París, adonde llegó junto con su esposa, Carla Bruni. Ni Sarkozy ni Hollande hicieron declaraciones a la prensa y ambos se dedicaron a saludar a otros electores que estaban en ese momento en sus respectivos colegios electorales.
lunes, 23 de abril de 2012
Movistar estrenará Joyn, la aplicación que intentará competir con WhatsApp, a principios de mayo
Joyn, la plataforma de mensajería por Internet capaz de competir con WhatsApp, Skype o BlackBerry Messenger (o eso creen las grandes operadoras como Vodafone, Movistar y Orange) ya tiene fecha de lanzamiento en la versión de Movistar: principios del próximo mes de mayo.
La aplicación estará inicialmente disponible para smartphones con el sistema operativo Android, al igual que sucede con los clientes de Vodafone, que ya la tienen disponible en fase beta. Orange, por su parte, prevé sumarse a la iniciativa unos meses más tarde, a mediados del verano.
Como aspecto positivo podemos señalar que en principio Movistar permitirá el uso de Joyn a través de WiFi además de por las redes 3G, al contrario que Vodafone que de momento sólo lo habilitará en su propia red móvil, lo cual le resta mucha utilidad e interés al servicio.
En los próximos meses nos espera una intensa campaña de publicidad para dar a conocer el servicio, que vendrá acompañada de la posterior integración en los nuevos teléfonos de fabricantes como Samsung, LG o HTC y más adelante en los modelos de ZTE, Sony, RIM, Nokia o Huawei.
lunes, 16 de abril de 2012
Canadá recuerda a las víctimas del Titanic en el centenario de su hundimiento
| La tragedia del Titanic no ha sido la peor, pero sí es la más recordada en la Historia. |
- Celebrada en Halifax, donde más víctimas del naufragio están enterradas.
- Entre los pasajeros de primera clase figuraba un matrimonio español que viajaban junto con su "sirvienta".
- También se rindió homenaje a los tripulantes de los barcos canadienses que tuvieron que recuperar en alta mar los cadáveres de los fallecidos.
- En total, los cuatro navíos canadienses localizaron 328 cuerpos.
Una sencilla ceremonia en el cementerio de Fairview Lawn de Halifax, donde están enterradas 121 víctimas del Titanic, ha puesto punto final este domigo a las ceremonias con las que Canadá ha marcado el centenario del desastre marítimo.
Varios centenares de personas han acudido al cementerio Fairview Lawn de Halifax para rendir tributo a las víctimas del naufragio, incluidos 121 niños, estudiantes y cadetes de la Marina y Fuerza Aérea canadiense que han depositado rosas en las tumbas de las víctimas del naufragio.
En la ceremonia, a la que ha asistido el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, en representación del Gobierno canadiense, se ha rendido un emotivo homenaje a los tripulantes de los barcos canadienses que tuvieron la difícil tarea de recuperar en alta mar los cadáveres de los fallecidos.
"El hundimiento del Titanic rompió los corazones de muchas personas pero quizás ninguna otra provincia canadiense resultó más afectada que Nueva Escocia", dijo MacKay.
"Ya fuese enterrada en el mar, en uno de los tres cementerios de Halifax o devuelta a su lugar de origen, cada víctima del Titanic fue tratada con respeto por los marineros canadienses que ejecutaron una misión lúgubre", añadió el ministro canadiense.
El cementerio de Halifax es bien conocido por todos los historiadores y aficionados a la tragedia del Titanic por ser el camposanto del mundo en el que más víctimas del naufragio están enterradas.
Otra treintena de víctimas recuperadas del océano Atlántico hace exactamente 100 años están depositadas en otros dos cementerios de la ciudad.
Barcos canadienses en el rescate
A partir del 17 de abril de 1912, dos días después del hundimiento, White Star Line, la empresa propietaria del Titanic, envío desde Halifax cuatro barcos canadienses para recuperar los cuerpos de las víctimas.
En total, los cuatro navíos localizaron 328 cuerpos, la mayoría por el barco Mackay-Bennett, el primero en llegar al lugar del naufragio, de los que 119 fueron depositados en el mar. El resto fueron transportados hasta Halifax. Alrededor de 150 nunca fueron reclamados por las familias y reposan en la ciudad.
El Museo Marítimo de Halifax alberga una exposición permanente en la que se muestran los objetos, en su mayoría de madera, recuperados flotando en el lugar del naufragio por las tripulaciones de los buques de rescate.
En el museo también se encuentra una copia del informe realizado por el Congreso estadounidense en 1912 sobre el hundimiento del Titanic y que contiene el listado de los pasajeros del transatlántico así como la suerte que corrieron.
Entre los pasajeros de primera clase se puede leer el nombre del matrimonio español formado por el acaudalado Víctor Peñasco y su esposa (María Josefa Pérez de Soto) que viajaban junto con su "sirvienta" (Fermina). El joven español pereció, al parecer, cuando cedió su puesto en el bote salvavidas que ya ocupaban su esposa y la sirvienta, a una mujer con un niño en sus brazos.
Gestos como el del joven Peñasco, o el de los componentes de la orquesta que tocaron en una de las cubiertas del barco mientras este se hundía para tranquilizar a los desafortunados que se quedaron fuera de los escasos botes salvavidas, fueron los que más se recordaron hoy en la ceremonia de Fairview Lawn.
lunes, 9 de abril de 2012
Besada ante La Almudena para protestar por las declaraciones homófobas del obispo de Alcalá
![]() |
| Dos jóvenes participan en la 'besada santa' convocada a las puertas de la catedral de La Almudena de Madrid para protestar por las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá. |
- Juan Antonio Reig criticó en una misa emitida por 'La 2' contra los gais por "no orientar bien su sexualidad" y cuestionó el aborto.
- Decenas de personas han secundado la convocatoria de las redes sociales.
- Una diputada del PSOE, asistente a la protesta, ha opinado que las manifestaciones del obispo promueven acciones violentas.
- El cardenal-arzobispo de Barcelona se ha desmarcado de las declaraciones y ha pedido respeto para el colectivo LGTB.
Una treintena de personas ha protagonizado este domingo una 'besada santa' a las puertas de la catedral de La Almudena para mostrar su indignación por las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, quien ayer arremetió en su homilía contra la homosexualidad y el aborto.
Gays, lesbianas, feministas y también heterosexuales han secundado la convocatoria realizada a través de las redes sociales y se han besado frente a la catedral, media hora antes de que comenzase la misa del Domingo Santo, último día de la Semana Santa.
Los participantes han coreado consignas como 'Stop a la homofobia', 'Somos personas, no enfermos' y 'me gustan las peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana'.
Entre los asistentes estaba Ángeles Álvarez, diputada del PSOE por Madrid, quien ha considerado que las manifestaciones del obispo alcalaíno "promueven actuaciones por parte de algunas personas que terminan siendo violentas". La parlamentaria ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "rechace de manera frontal" ese tipo de comentarios y ha valorado las declaraciones del cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach, quien ha pedido respeto para los homosexuales.
Dos de los convocantes, Israel e Isidora, han mostrado su "indignación y repulsa hacia opiniones que se vierten desde una institución como es la Iglesia Católica". "Contra la religión del odio, nosotros queremos proponer una cultura del amor y del respeto", ha señalado.
Algunos transeúntes han apoyado a los participantes, como una señora mayor, que ha dicho estar de acuerdo con los homosexuales "porque son personas y no animales", mientras que otro señor ha exclamado "menuda panda" cuando les ha visto besarse.
Además del cardenal-arzobispo de Barcelona, diversos colectivos y personalidades se han desmarcado de las opiniones del obispo de Alcalá, como la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, que las ha considerado "preconstitucionales" e "inadmisibles en la actualidad". También el secretario de Política Municipal del PSM y secretario general de Alcalá de Henares, Eusebio González, ha rechazado las manifestaciones y ha preguntado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, si su silencio se debe a que comparte las opiniones de Reig Plá.
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), así como la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (COLEGAS) han pedido la retirada del vídeo con la intervención del arzobispo Reig Plá de la web de RTVE, en sendos comunicados.
lunes, 26 de marzo de 2012
Objetivo: mejorar el "pésimo estado de salud" del viejo Leonardo da Vinci
- El dibujo que Leonardo hizo de sí mismo en 1515 se encuentra en un avanzado estado de deterioro.
- Se deterioró, especialmente, entre 1929-1930, cuando la obra fue colgada en una pared y expuesta a la luz, lo que provocó manchas oscuras.
- Para decidir cómo tendrá que ser restaurado se realizará una reunión de expertos internacionales que tomarán la decisión.
- Tras su posible restauro, el 'Autorretrato' de Leonardo, fechado en 1515, "descansará" durante dos años en la Biblioteca Real de Turín.
![]() |
| Autorretrato de Leonardo da Vinci |
El dibujo, por el que se conocen las facciones del genial artista, representado con pelo y barba largos y en edad avanzada, ha sido analizado en los últimos meses por el Instituto Central para la Restauración del Patrimonio de Archivos y Libros de Roma que ha determinado que se encuentra "en un pésimo estado de salud".
La directora de dicho Instituto, Maria Cristina Misiti, explicó esta semana que tras todos los análisis se ha demostrado que el dibujo se deterioró sobre todo "entre 1929-1930, cuando la obra fue colgada en una pared y expuesta a la luz, lo que provocó manchas oscuras, como se puede apreciar en el papel, que son como quemaduras".
"Por nuestra parte querríamos intervenir sobre el dibujo para detener el proceso de deterioro y para reducir las microquemaduras, pero al tratarse de una obra tan importante hemos decidido organizar un congreso internacional de expertos internacionales en Roma en el mes de 26 y 27 junio para que la decisión sea compartida", añadió Misiti.
El Autorretrato de Leonardo da Vinci se expuso por primera vez en público el pasado 17 de noviembre en el Palacio Real de Turín, como colofón al aniversario de los 150 años de la unidad de Italia" y después viajó a Roma para su análisis.
Tras su posible restauro, el Autorretrato de Leonardo, fechado en 1515, "descansará" durante dos años en la Biblioteca Real de Turín, donde permanece conservado celosamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









